Se llama Inga Beale, y es la primera mujer que dirige el Lloyd’s of London, una compañía de seguros con 325 años de historia. Su presencia en Davos es muy significativa, en un foro que sigue siendo muy masculino.

Según explicó durante el Foro Económico Mundial, no se trata sólo de una cuestión de justicia social, sino también de prosperidad económica.

“Los sectores con mayor diversidad a nivel de dirección y de consejos de administración tienen mejores resultados”, afirma Inga Beale, que en 2013 se convirtió en la primera mujer en dirigir Lloyd’s, monumento del mundo de los seguros.

“Hay toda una población que debemos aprovechar. Los economistas han estudiado esa población dejada de lado, y estiman que el PIB de Estados Unidos aumentaría un 5% si dicha población tuviera un empleo. En otros países, el aumento sería incluso más fuerte”, añade.

Según explica, el mercado de los seguros en Londres “está completamente desconectado”, incluso respecto al ambiente fuertemente masculino de los consejos de administración de Londres, que cuentan sólo un 4% de mujeres en cargos ejecutivos.

“Cuando me eligieron consejera delegada, tenía probablemente todas las cualidades requeridas: la experiencia internacional, siempre en el sector, el haber dirigido empresas…”, cuenta Inga Beale, que empezó en los seguros en 1982 y ha dirigido grandes compañías del sector.

Pero en tanto que mujer, “una tiene que ser muy decidida, y ser capaz de ignorar algunas cosas que ocurren para seguir adelante”.

“Ha habido momentos en que me he preguntado: ¿debo mi reconocimiento a mi trabajo, o a mi visibilidad como mujer?”, añade.

Aunque acto seguido rectifica: “cuanto más asciende uno, menos se hace esta pregunta”.

Las mujeres representan apenas el 17% de los 2.500 líderes que se reúnen cada año en la estación alpina suiza de Davos, para hacer contactos y negocios y hablar de las grandes cuestiones del mundo.

La cifra aumenta con regularidad, pero cada año genera críticas.

En esta 45ª edición, se organizó un inédito debate sobre “los dividendos de la diversidad”, en el que se abordó no sólo las consecuencias del bajo empleo entre las mujeres, sino también el espacio de los homosexuales y las personas transgénero en el mundo de los negocios.

Para Inga Beale, lo que sucede en Davos “refleja lo que ocurre en el mundo de los negocios”.

En una combinación que sólo puede darse en Davos, la actriz Emma Watson, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el presidente ruandés Paul Kagame y el consejero delegado de Unilever Paul Polman (entre otros) lanzaron este viernes una nueva iniciativa para la promoción del empleo entre las mujeres.

En Lloyd’s, Beale ha lanzado una campaña para favorecer la diversidad. La compañía está creciendo rápidamente en China, América Latina y África, y “la mejor manera de hacerlo bien es entendiendo su cultura, y contratando a gente diferente”, según dice.

Pero el mayor desafío es lo que denomina la discriminación “inconsciente”, y que funciona en todos los sentidos.

“Durante mi carrera recuerdo haberme visto al frente de un equipo mayoritariamente femenino”, cuenta.

“Yo no había decidido contratar a mujeres. Era inconsciente, pero tal vez uno termina contratando a gente que se te parece. Cuando me di cuenta de eso, hace veinte años, me dije: ¡caramba! Tengo que contratar de forma consciente a gente que no sea como yo”.