La tarde de este sábado la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2013, donde destaca una baja en la pobreza pero con niveles de desigualdad que se mantienen.

Según las cifras entregadas por Villegas, el 14,4% los chilenos vive en situación de pobreza por ingresos mientras un 4,5% lo hace en la extrema pobreza.

Encuesta Casen 2013

Encuesta Casen 2013

La ministra explicó que “hay una disminución en la pobreza pero no se aprecian cambios significativos en la desigualdad”.

En la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Casen 2013, se utilizaron nuevos elementos de medición con un análisis que distingue carencias en educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda, donde la pobreza multidimensional, alcanzó un 20,4%

Dicho índice también señala que el 5,5% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza por ingresos y multidimensional.

Sobre los nuevos mecanismos utilizados Villegas dijo que “la medición de la distribución de los ingresos a partir de esta nueva metodología, confirma además un dato que ya sabemos, nuestro país presenta altas y persistentes tasas de desigualdad e ingresos”.

¿Que es la pobreza multidimensional?

En Chile la pobreza se medía únicamente por ingresos para adquirir la canasta básica, la nueva medición considera la satisfacción de las necesidades de las personas y el ejercicio de derecho en las áreas de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda.

Ingreso del trabajo promedio mensual del hogar según región (2006-2013)