El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Los Lagos, Andrés Duval, aseguró que está en pleno desarrollo el plan de inspección en aquellas propiedades que cuenten con parrones de uva en el sector de Rahue en Osorno, tras la detección de ejemplares de Lobesia Botrana.

Recordemos que mediante el sistema de trampas dispuestas en el recinto de la Feria Rahue de calle Temuco, se encontraron ejemplares machos del insecto que causa perjudiciales efectos en la economía al dañar plantaciones de uva, y también hacia huertos de frutales menores como el arándano y cuya procedencia se estableció que correspondía a cajones de fruta procedentes desde la zona central.

Lo anterior obligó a un plan de contingencia dispuesto por el SAG, que se traduce en visitas inspectivas en los alrededores del recinto ferial, lo que de acuerdo a Andrés Duval esta en plena ejecución.

Señaló que un equipo del SAG ha recorrido sectores de Rahue para la inspección de parrones, a fin de descartar la presencia de la plaga de Lobesia Botrana, lo que según Duval cuenta con el apoyo de la comunidad.

El personero del SAG aprovechó la oportunidad de responder a los cuestionamientos de los comerciantes de la Feria Rahue, que reclamaron por falta de vigilancia por parte de los proveedores de la zona central, indicando que ello responde a un trabajo en conjunto con todos los actores involucrados en el proceso de venta.

El proceso inspectivo del SAG se extenderá en un foco cercano a la feria Rahue por un par de semanas, mientras que hasta el momento no se han detectado ejemplares de la Lobesia Botrana.