La jornada de este viernes, la presidenta Michelle Bachelet realizó la tan esperada designación de nueva ministra de Salud, Carme Castillo, quien viene a reemplazar a Helia Molina. Por su parte diversos parlamentarios de RN valoraron el nombramiento de Castillo y junto con desearle éxito indicaron que “se le va a exigir ritmo en los cambios urgentes que hay que hacer”

El senador Francisco Chahuán sostuvo que se debe poner al día rápidamente, ya que hay temas que están demasiado atrasados en la materia, particularmente en la depuración de las listas de espera de patologías GES y no GES, la ley Ricarte Soto para el Fondo Único de Medicamentos, en el reglamento de etiquetado nutricional de alimentos y de la ley de fármacos, la restauración del sistema público de salud y la modificación a ley de Isapres.

Chahuán dijo que “se va a exigir ritmo” a la ministra Castillo, indicando que le desean suerte, además de ofrecer colaboración, pero solicitó que los cambios que hay que hacer se apliquen rápido, ya que no se puede seguir esperando.

En tanto, el diputado Jorge Rathgeb manifestó que la nueva ministra debe asumir todos los compromisos pendientes que dejó Molina en todas las regiones del país, particularmente en lo relativo a aquellos relacionados con la construcción de nuevos hospitales, la dotación de ambulancias e implementación de móviles en los distintos Centros Asistenciales del país.

El diputado RN por la Araucanía, Diego Paulsen, también se refirió a la designación de la ministra y señaló que se debe enfrentar de verdad a los problemas de la Salud Pública en Chile y llamó que “no se empiecen a dar caprichos personales como el tema del aborto”.

Finalmente Paulsen indicó que representa a una región que actualmente tiene hospitales que están cerrando servicios, porque no tienen los especialistas necesarios, por lo mismo recordó la deuda que se tiene con el Sistema de Salud Primario.