La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra sería inculpada por corrupción, delito que puede ser castigado con diez años de reclusión, anunció este viernes la fiscalía.

“El Ministerio fiscal estudió los testimonios y pruebas sometidos a la Comisión Anticorrupción. Estamos de acuerdo en que el dossier permite inculpar a Yingluck”, declaró el fiscal Surasak Threerattrakul a la prensa.

El anuncio llega el mismo día en que la Asamblea Nacional, compuesta por miembros nombrados por la junta que dio un golpe de estado en mayo de 2014 contra el Gobierno de Yingluck, debe decidir la prohibición de la vida política durante cinco años.

Yingluck declaró ante la Asamblea la víspera de la votación para clamar su inocencia y decir que la prohibición no se funda en “ningún texto de ley” ya que la junta revocó la Constitución.

La Comisión Anticorrupción, allegada a los militares, acusa a Yingluck de negligencia en el marco de un programa de subvención a los productores de arroz que condujo al Gobierno a comprar arroz un 50% más caro que el precio del mercado.

Yingluck es la hermana del ex dirigente multimillonario Thaksin Shinawatra.

La junta tailandesa está acusada de pretender eliminar al influyente clan Shinawatra de la vida política y, según los analistas, la prohibición de la vida política y el enjuiciamiento de Yingluck forman parte del proceso.

Tailandia, profundamente dividida entre seguidores y adversarios de los Shinawatra, vive una crisis política recurrente desde el golpe de Estado de 2006 contra Thaksin Shinawatra, que se exilió para evitar la cárcel.

Los partidos proThaksin han ganado todas las legislativas desde hace más de 10 años, apoyados sobre todo por los productores de arroz del norte y noreste del país, pero las élites tradicionales llevan años acusando de corrupción a la familia Shinawatra.