Estados Unidos pidió este viernes una investigación “completa e imparcial” sobre las circunstancias de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, quien había acusado a la presidenta Cristina Fernández de encubrir la participación de Irán en un atentado antisemita en Buenos Aires.

“Las autoridades ya están analizando la muerte y hacemos un llamado por una investigación completa e imparcial”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien se negó a formular comentarios sobre las denuncias que había presentado Nisman contra la mandataria argentina.

De acuerdo con Psaki, el gobierno estadounidense “está al corriente de los alegatos contra la presidente Kirchner, pero hay una investigación abierta y no haremos comentarios”.

Ante una consulta sobre las diversas versiones relativas a las circunstancias del deceso de Nisman, Psaki se limitó a comentar que “no vamos a hacer especulaciones sobre ningún aspecto de su muerte” o sobre cualquier aspecto de las investigaciones en curso.

“Estados Unidos y la comunidad internacional continúan trabajando con el gobierno argentino, y con las víctimas del atentado a la AMIA, en la búsqueda de justicia”, señaló, en relación al ataque contra la mutual judía AMIA en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

Esta colaboración con Argentina en busca de justicia ya se ha extendido “por más de 20 años”, señaló la vocero.

Psaki añadió que Nisman “de forma valiente dedicó una gran parte de su vida profesional a descubrir a quienes perpetraron el ataque terrorista” contra el centro judío.

La vocero de la cancillería estadounidense expresó “profundo pesar por la trágica muerte” de Nisman, así como por las víctimas del atentado a la AMIA.

Poco antes, el influyente senador Bob Menéndez, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, emitió una nota oficial donde se pronunció en favor de una investigación “exhaustiva y transparente” de las circunstancias de la muerte de Nisman.

La investigación que Nisman realizaba sobre el atentado a la AMIA en 1994 “debe continuar y sus resultados deben hacerse públicos”, pidió Menéndez.

El fiscal Nisman fue hallado muerto el domingo, en la víspera de explicar ante el Congreso la acusación contra Kirchner y su canciller, Héctor Timerman.

“Nadie quería más que Nisman viviera y contestara las preguntas (de diputados) que la Presidenta y yo”, escribió este viernes el canciller en la red social Twitter, tras cuatro días de silencio.

Fernández había evocado primero la hipótesis del suicidio del fiscal, pero el jueves dijo estar convencida de lo contrario y que fue manipulado en el marco de un complot contra el Gobierno, que atribuye a una operación de agentes de inteligencia.

Según la denuncia de Nisman contra Kirchner y Timerman, el plan de encubrimiento pactado entre Buenos Aires y Teherán buscaba acuerdos para vender granos y carne a cambio de petróleo.