La falta de agua potable preocupa a habitantes de Los Ríos. Desde la Asociación Regional de Consumidores y Usuarios criticaron las políticas aplicadas en la región llamando a las autoridades a su modificación para poder revertir el problema.

Glenda Lovera, presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales, dio a conocer la preocupación que existe en algunos habitantes de la localidad de los Guindos en la salida sur de Valdivia, por la escasez de agua para el consumo humano que se está generando en la localidad, problema que se inició hace unos 3 años y que a su juicio se ha ido incrementando año a año.

Al respecto, Rubén Parada, el presidente de la Asociación Regional de Consumidores y Usuarios, dijo que la situación es grave, al existir sectores de la comuna de Mariquina, como Pullingue donde el municipio apoya a los vecinos del sector con agua por medio de camiones aljibes; pero existen otras localidades como Puringue donde el problema comenzó a generarse recién este verano.

A juicio de Parada, esta situación se está produciendo por un erróneo modelo de desarrollo regional que se ha implementado en la zona, donde se favorecen a las empresas forestales con las plantaciones de especies exóticas, perjudicando a los pequeños propietarios.

El representante de la Asociación Regional de Consumidores y Usuarios, llamó a las autoridades a tomar muy enserio los problemas que se están generando para los habitantes de sectores rurales por la escasez de agua y, adoptar medidas que permitan solucionar la situación a corto y mediano plazo, a la espera de las nuevas políticas que se pretenden implementar.