La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió aprobar, la tarde de este viernes, el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago en la educación. La iniciativa deberá ser votada el próximo lunes en sala.

El proyecto fue aprobado sólo con los 5 votos de la Nueva Mayoría, en tanto que la oposición presentó su rechazo en 3 votos.

El diputado Mario Venegas defendió el texto despachado por la Cámara, estimando que éste valoraba más la “meritocracia” de los alumnos y criticó la dualidad que presenta la propuesta de los senadores, al definir una vía de selección de excelencia académica y otra simplemente aleatoria, siguiendo la regla general.

Para el diputado Jaime Bellolio (UDI), el sistema planteado por el Senado homologa mérito a un sistema aleatorio y refutó que se quiera acabar con los establecimientos públicos de excelencia. En la misma línea, el diputado Felipe Kast dijo que este punto era crucial y llamó derechamente a objetarlo y a no temer avanzar hacia una Comisión Mixta para llegar a un mejor acuerdo con el Senado.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llamó a observar el conjunto de la reforma y recordó que ésta promoverá un mejoramiento general de la educación que permitirá equiparar a los diversos establecimientos públicos.

Además, resaltó que se entrega un periodo de transición a los colegios de excelencia, como el Instituto Nacional, para que se adecuen a la norma general y observó que, igualmente, el tema será abordado con mayor profundidad una vez que se discuta el proyecto sobre educación pública.