Curar un corazón roto no es fácil. De hecho, los expertos por mucho tiempo han buscado fórmulas para este tipo de dolor, no pudiendo dar con una definitiva.

Así lo afirma la revista especializada en salud Health.com, donde destacan que una investigación reciente sugiere que tener un diálogo honesto consigo mismo, puede ser la mejor alternativa para lidiar con una mala ruptura.

Lee también: 10 cosas que jamás debes hacer después de una ruptura amorosa

El estudio publicado en el journal académico Social Psychological and Personality Science, analizó a 210 adultos jóvenes que recién habían terminado una relación. Gracia Larson, autora principal del sondeo, separó a los voluntarios en dos grupos. El primer día, ambos equipos completaron una encuesta diseñada para medir cómo se sentía cada uno tras quedarse sin pareja. Debían indicar cuánto se identificaban con frases como “Siento como si faltara una parte de mí” o “He vuelto a descubrir quién soy”.

Uno de los grupos debió volver a ver a los investigadores nueve semanas más tarde para repetir la encuesta. Mientras, el otro conjunto se reunió con ellos cuatro veces para pruebas y entrevistas adicionales en el mismo periodo. Cada vez, se les pidió responder libremente 4 preguntas:

1. ¿Cuándo te diste cuenta de que tú y tu pareja se dirigían hacia el fin de la relación?

2. ¿Qué recuerdas de la separación en sí, del momento exacto en que terminaron?

3. ¿Cuánto contacto has tenido con tu ex pareja y qué tipo de contacto?

4. ¿Cómo ha afectado la ruptura en tus pensamientos y sentimientos con respecto a las relaciones de pareja?

Tras finalizar el estudio, los autores se dieron cuenta que quienes habían respondido varias veces estas mismas preguntas mostraron más señales de recuperación emocional.

Y es que según los investigadores, reflexionar sobre su experiencia los ayudó a “construir un sentido más fuerte de lo que eran como personas individuales”, señaló Larson, quien agregó que este nuevo sentido de sí mismo ayudó a las personas a sentirse menos solas, reduciendo la aparición de emociones perturbadoras relativas al quiebre amoroso.

Cabe considerar que estas personas demoraban entre 3,5 y 4 horas en responder estas preguntas a conciencia. Así que si deseas aplicar este método, la idea es que hagas el ejercicio reflexionando profundamente y no a la rápida. Quizás te ayude escribir tus pensamientos, grabarlos o incluso compartirlos con alguien de confianza.