El Senado vive hoy la jornada final de votación de uno de los proyectos de la reforma educacional, que pone fin al lucro, el copago y la selección.

Durante el miércoles, los senadores ya aprobaron que los establecimientos que reciban dinero del Estado no podrán lucrar y deberán ser gratuitos. Además, se aprobó aplicar sanciones civiles, penales y administrativas a quienes lucren con fondos públicos.

Carlos Montes, senador del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Educación, conversó con Expreso Bío Bío para explicar en las materias que se ha avanzado en el debate de este proyecto.

Montes comentó que “no va a haber selección” en el sistema educacional, y si hay más postulantes que cupos habrá un sistema que, dijo, será “aleatorio”. Sobre la situación de colegios emblemáticos, como el Instituto Nacional, espera que se resuelva durante esta jornada.

A propósito del fin del copago, el senador indicó que “la derecha ya lo acepta y no ha habido mayor discusión hasta ahora”. “La matriz del proyecto ya pasó la aprobación del Senado”, agregó, ya que hoy sólo verán artículos transitorios.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: