La aprobación del la reforma al sistema binominal ha generado diversas reacciones en la región de los Lagos. Recordemos que la iniciativa tiene un carácter proporcional inclusivo y pretende fortalecer la representatividad del Congreso Nacional.

La reforma incluye un redistritaje del territorio nacional por lo cual habrían 28 distritos donde se elegiría un total de 155 diputados respecto de los actuales 120 que componen la Cámara de Diputados.

Para el diputado RN, Alejandro Santana, la iniciativa sólo beneficia a la izquierda, asegurando que la ciudadanía no quiere más parlamentarios porque sabe el costo que implica.

Por su parte el senador de la Nueva Mayoría, Rabindranath Quinteros, salió al paso de las críticas en torno a los costos de implementación de la reforma.

Puntualizar que el Senado en tanto aumentará de 38 a 50 sus representantes los que resultarán electos en un total de 15 circunscripciones, cada una de las cuales corresponde a una región del país, aumentando a 1 senador más, de los dos ya existentes en el caso de la región de Los Lagos.

En ese marco, la iniciativa que ha quedado en condiciones de convertirse en ley de la república contempla reducir la desigualdad del voto y permitir la participación e inclusión de todas la corrientes políticas.

Igualmente considera aumentar la competitividad respecto de quienes resulten elegidos, facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías y evitar que queden fuera candidatos con grandes votaciones.