Los diálogos participativos realizados en Osorno, realizados con la finalidad de socializar la reforma educacional, indicaron que el perfeccionamiento permanente, una mejor distribución de las horas lectivas, para no ocupar su tiempo libre para seguir desempeñando funciones y terminar con los conflictos a la hora de jubilarse aparecen como las principales preocupaciones de los profesores de la provincia.

De acuerdo a lo manifestado por la directora provincial de Educación, Eliana Theil, se trató de encuentros donde la mayoría de los educadores mostró preocupación por la realización de cambios en el sistema educacional sin ser consultados,y donde la desmunicipalización tiene directa relación con su estabilidad laboral, que cada inicio de año escolar genera sorpresas en torno a la recontratación, en el caso de quienes no tienen una relación contractual de planta.

Así mismo la representante del Ministerio de Educación en la zona, enfatizó que se debe mejorar el proceso de formación docente con capacitaciones permanentes, dado que hoy las universidades no esta atendiendo la vocación que debe mostrar un educador.

Cabe destacar que fueron más de 500 los profesores que entregaron sugerencias en torno a las modificaciones que se vienen en materia de educación, y donde se anunciaron nuevos encuentros a partir de marzo aprovechando el reinicio del año escolar.