La Casa Blanca anunció que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se reunirá con Barack Obama en el marco de su viaje a Estados Unidos a inicios de marzo.

“El presidente no se reunirá con el primer ministro Netanyahu debido a la cercanía de las elecciones en Israel”, que se celebrarán el 17 de marzo y en las cuales Netanyahu buscará la reelección, explicó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

No reunirse con candidatos a una elección cuando están en campaña es “un principio y una práctica usual”, añadió la vocera.

Netanyahu fue invitado a ofrecer un discurso el 3 de marzo ante el Congreso de Estados Unidos para hablar sobre Irán y su controvertido programa nuclear, coincidiendo con amenazas de varios representantes del legislativo estadounidense de votar nuevas sanciones contra Teherán.

El tema es delicado para la Casa Blanca que junto a sus aliados europeos está comprometida en la fase crítica de las conversaciones con Irán para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear.

Los aliados de Obama temen que el viaje pueda ser usado por Israel y por los republicanos, que controlan el Congreso, para lograr un acuerdo y minar las conversaciones justo cuando parecen estar a punto de rendir frutos.

Netanyahu -y los congresistas que fueron sus anfitriones- han expresado escepticismo en torno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Irán, argumentando que no es posible confiar en que este país cumpla sus compromisos.