Cuando la comida se cae al suelo es muy probable que alguien lo recoja rápidamente y, tras este acto, escucharlo decir “regla de los cinco segundos” o “chancho limpio no engorda”.

Hay que admitirlo, la mayoría se comería un alimento que sin querer se cayera y permaneciera en el suelo un par de segundos. A raíz de esto un grupo de científicos de la Universidad de Aston en Inglaterra, realizó un estudio para determinar qué tan cierta es la “regla de los cinco segundos”.

La investigación fue liderada por el profesor de Microbiología, Anthony Hillton, donde eligió pan, pastas, galletas y gomitas que permanecieron en el piso durante 3 segundos.

Los resultados arrojaron que además del tiempo en que la comida está en contacto con el suelo, influye el tipo de suelo al que cae, donde las alfombras son más seguras que la cerámica o piso flotante.

Según indicó a El País el experto en seguridad alimentaria , Alfonso Carrascosa, la regla de los cinco segundos no haría referencia al tiempo que un microbio puede sobrevivir en una superficie, sino al que necesita para adherirse a una superficie. Pero no significa que pasados 5 segundos vaya a haber un microbio patógeno con certeza. Hay microbios con más afinidad por las superficies que otros, y algunos se adhieren pero no sobreviven. Depende del ser y del alimento”.

Thinstock

Thinstock

Además el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada y catedrático de Fisiología, Jesús Rodríguez, explica que los humanos estamos en contacto diario con bacterias patógenas y polvo, por lo que “consumir algo que ha caído al suelo no tiene ninguna importancia en cuanto a toxicología de los alimentos”.

“Si se cae el bocadillo en casa, yo se lo daría a mi hijo sin ningún remordimiento”, añade, para mayor claridad. Con todo, hay que aplicar la lógica, agregó.

Asimismo afirma que esto lo confirma porque las superficies de casas y oficinas suelen estar limpias. Pero si esto ocurre en un parque, donde puede haber restos orgánicos, mejor no continuar comiendo nuestro alimento.