El controvertido gigante chino de telecomunicaciones Huawei “apoya al Partido Comunista” y “ama” China, pero “jamás ha estado encargado” de espiar a otros países, afirmó el jueves su fundador y presidente, Ren Zhengfei, en una poco habitual intervención pública.

“Somos una empresa china, apoyamos al Partido Comunista chino (PCC), amamos nuestro país”, aseguró Ren en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Dicho esto, no comprometeremos en ningún caso los intereses de ningún otro país o gobierno. Nosotros respetamos al pie de la letra la ley de todos los países donde operamos”, afirmó.

Interrogado sobre el uso de equipos de la compañía para acceder a sistemas de información estadounidenses, el presidente fue tajante: “Jamás hemos recibido una demanda de ese tipo del gobierno chino”, insistió, descartando que Huawei tuviera la capacidad necesaria para una operación de esa índole.

Fundada en 1987 por Ren, exingeniero del Ejército Popular de Liberación, Huawei se ha convertido en el número dos mundial de equipamientos en telecomunicaciones, no sin polémica por su supuesta relación con las autoridades chinas.

Los gobiernos de Estados Unidos y Australia lo han vetado en sus proyectos de infraestructuras alegando razones de seguridad, ante el temor de que sus equipos sean empleados para el espionaje o los ataques informáticos.

Huawei siempre las ha negado, pero interrogado de nuevo este jueves por sus conexiones con el ejército y el gobierno chinos, Ren no fue demasiado explícito.

“La gente fuera de Huawei puede pensar que entre bambalinas hay razones muy especiales que expliquen nuestro éxito (…) pero si trabajamos duro, nuestra verdadera identidad saldrá a relucir”, contestó.

Aunque por el momento tenga el acceso prohibido al mercado estadounidense de las telecomunicaciones, no pierde la esperanza de volver algún día.

El martes, Huawei anunció en Pekín un alza del 20 % en su volumen de negocios en 2014, un crecimiento logrado gracias a la venta de smartphones, en pleno desarrollo, principalmente en los mercados emergentes.

En el tercer trimestre de 2014, Huawei era la quinta empresa mundial en venta de teléfonos móviles inteligentes, según el gabinete Strategy Analytics.