La Fiscalía Oriente pedirá una segunda audiencia de formalización para imputar cargos contra ejecutivos involucrados en el fraude tributario y financiamiento irregular de políticos en el denominado caso Penta.

Se trata de Hugo Bravo López, ex gerente de Penta; Marcos Castro Sanguinetti, gerente de Contabilidad de Penta; Iván Álvarez Díaz y Juan Jesús Martínez Céspedes, ambos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

La solicitud de formalización fue enviada al 8º Juzgado de Garantía de Santiago y contempla los siguientes cargos:

- Hugo Bravo López: Delitos tributarios previstos en el artículo 97 del Código Tributario; delito de Soborno del artículo 250 del Código Penal y Delito de Lavado de activos.

- Marcos Castro Sanguinetti: Delitos tributarios previstos en el artículo 97 del Código Tributario; delito de Soborno del artículo 250 del Código Penal y por el Delito de Lavado de activos.

- Iván Eduardo Álvarez Díaz: Delitos tributarios previstos en el artículo 97 del Código Tributario; delito de Cohecho del artículo 248 bis del Código Penal y el delito de Lavado de activos.

- Juan Jesús Alberto Martínez Céspedes: Delito de cohecho del artículo 248 bis del Código Penal.

Lee también: Gerente de Contabilidad de Penta declaró por más de dos horas ante Fiscalía

El abogado querellante en el caso Penta, Enrique Aldunate, comentó a CNN Chile que con este anuncio se podrían dictar medidas cautelares respecto a las personas involucradas, además de permitir adelantar algunos criterios de defensa.

Aldunate explicó que para que se puedan tomar medidas cautelares, deben cumplirse algunos criterios como que esté acreditada la existencia del hecho, que hayan elementos que permitan determinar una participación de los imputados y que exista una necesidad de cautela, vale decir, para asegurar la comparecencia de las personas y evitar una interferencia en al investigación.

En tanto, Gonzalo Inzunza, abogado defensor de Hugo Bravo, aseguró que por ahora no se van a referir a la petición de audiencia de formalización donde está incluido su client, mientras no sean notificados por el 8vo Juzgado de Garantía.

Inzunza señaló sin embargo, que se serán colaborativos en lo que quede de investigación tal como lo han sido hasta ahora, donde Hugo Bravo ha declarado en reiteradas ocasiones frente al fiscal Carlos Gajardo.

En la Fiscalía Oriente también estuvo Ambrosio Rodríguez, abogado de la familia Pinochet quien se reunió con el fiscal Carlos Gajardo y, aunque no hay detalles respecto, se presume que dicha reunión tenga relación con el caso Penta.

Lee también: Grupo Penta entregó dinero en efectivo a Lucía Hiriart de Pinochet

Con estas cuatro personas ya suman 10 los nombres confirmados como imputados en uno de los mayores escándalos político-empresariales que recuerde el país. La primera audiencia de formalización se realizará el 4 de marzo y sentará en el banquillo a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner, Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal y Samuel Irarrazabal.