Este jueves, Estados Unidos y Cuba tuvieron en La Habana las primeras conversaciones de alto nivel tras 35 años, sin embargo no acordaron una fecha para normalizar sus relaciones y reabrir las embajadas.

“No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá”, dijo la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, al término de una reunión de cuatro horas con la delegación cubana, cuando fue consultada sobre la apertura de embajadas.

Sin embargo, Jacobson dijo que “lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar” y reconoció que todavía existen “diferencias profundas” en diversos temas.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas son solo una parte de una normalización de relaciones más amplia”, añadió la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, quien destacó sin embargo que esta “primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y constructivo”.

Jacobson indicó que también habló sobre derechos humanos en la reunión, lo que fue negado por la jefa de la delegación cubana.

“Tenemos diferencias en esta materia, profundas diferencias con el gobierno cubano y eso fue parte hoy de nuestra discusión”, indicó Jacobson, pero Vidal afirmó que “este tema todavía no ha sido abordado durante la discusiones”.

La funcionaria cubana explicó que ambas partes volverán a conversar sobre la reapertura de embajadas.

“Acordamos continuar estas discusiones en una fecha próxima”, declaró Vidal, señalando que “quedó abierta la definición de la fecha, porque ambas partes tienen que revisar sus agendas”.

“No le puedo decir desde ahora si después de esa reunión van a ser necesarias otras, vamos a tener que esperar esa ocasión para tener esa definición”, añadió Vidal, quien afirmó que “a pesar de las diferencias profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente con éstas”.