Luego de que se conociera el convenio firmado por Aguas del Valle con la Junta de Vigilancia del Río Illapel para que el agua que entregue el río se le asigné principalmente a la empresa sanitaria y de esta forma asegurar el consumo de agua en la comuna, el consejero regional Denis Cortés Aguilera fue enfático en señalar que “no se puede sacrificar a pequeños agricultores. Debemos buscar otra solución”.

Cortés valoró el acuerdo y la voluntad de los regantes y su junta de vigilancia, sin embargo agregó que el costo no lo pueden pagar solo los pequeños y medianos agricultores del Río Illapel.

Lee también: Establecen convenio para garantizar abastecimiento de agua en Illapel

Además señaló que esta “situación se presenta por la larga sequía, pero para ser claros también por la poca anticipación de la empresa Aguas del Valle para realizar inversiones que permitieran afrontar de mejor forma esta situación, donde una ves más constatamos la precariedad del estado de Chile a través de sus instituciones para exigir a la empresa sanitaria, urge revisar la ley de concesiones”.

El consejero cree que la burocracia y centralismo ha impedido que se llegue con la ayuda en forma oportuna por lo que para afrontar la sequía no sólo se requiere de recursos “sino de instrumentos que permitan hacer más eficiente el trabajo ya que al parecer en Santiago algunos ministerios aun no han entendido lo dramático de la sequía”.