El Colegio Médico de Concepción criticó la falta de un peritaje previo a los “pacientes psiquiátricos forenses” derivados de tribunales, antes de su internación en el centro de salud. También acusó lentitud en la reacción de la justicia. “Se requiere dejar camas para los verdaderos pacientes psiquiátricos y que no son delincuentes”, sentenció el dirigente médico.

Desde que se implementó el sistema de los “pacientes psiquiátricos forenses” derivados desde Tribunales, que en Concepción se dio la voz de alerta, que a la postre llevaría a la creación de la Comisión de Psiquiatría Forense.

En este proceso participó activamente el Colegio a través de su presidente en Concepción, Juan Enríquez, quien criticó que hoy, muchas de las personas internadas no son enfermos psiquiátricos, derivados a los centros por argumentación de sus defensas.

Peor aún, agregó el dirigente de los médicos, una vez que los profesionales determinan que estas personas no debieran estar en los centros de salud mental, Tribunales demora hasta un mes en generar las condiciones para llevarlos de nuevo a la cárcel, ocupando camas y esfuerzos que debieran estar destinados a los verdaderos enfermos.

A esto se suma, sentenció Juan Enríquez, que se crea un ambiente carcelario para el que los funcionarios no están preparados, por lo que muchos optan por trasladarse a otras áreas.

Como la situación es urgente, el Colegio Médico de Concepción comparte la necesidad de que los internos forenses sean tratados a un anexo del Penal El Manzano.

“Que exista de verdad la voluntad política de solucionar este tema y no sea, una vez más, un saludo a la bandera” declaró Enriquez.