Nacional
Brigadistas de Conaf suspenden paro al conformarse mesa de trabajo en el Bío Bío
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Suspendido” est√° el paro de los brigadistas de Conaf luego que se instaurara una mesa de di√°logo para trabajar en las demandas de los trabajadores. Suspensi√≥n que tiene como fecha tope el 6 de febrero, ya que si no se logra un acuerdo, los brigadistas anuncian un paro total de sus funciones.

S√≥lo 24 horas alcanz√≥ a durar el paro de los trabajadores temporales de las brigadas forestales de Conaf; sin embargo, la movilizaci√≥n solo fue “suspendida” por un plazo de dos semanas, periodo que los combatientes consideraron “razonable” para el proceso de negociaci√≥n.

Hasta el 6 de febrero se pospone, para dar paso a la mesa de diálogo que se estableció en conjunto con la Conaf, el Gobierno Regional y representantes del sindicato.

Bernardo Ben√≠tez, presidente del Sindicato de Brigadistas de Conaf dice entender que no pueden ser “inflexibles, y dejar desprotegida a la regi√≥n por una tozudez, pero que las conversaciones son necesarias”.

Sin embargo, fue enfático al declarar que si no se logran los objetivos dentro del plazo acordado vuelven al paro total; incluso, sin brigadas éticas.

El director regional de Conaf informó que de todas maneras existe un plan de contingencia en desarrollo para atender las emergencias que puedan presentarse.

Y destacó la madurez y disposición del sindicato de brigadistas para enfrentar esta negociación.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz informó que están todas las medidas activadas para garantizar una rápida respuesta frente a cualquier riesgo; brigadas éticas, forestales privadas y la cooperación de 6 de las 9 brigadas del Ejército dispuestas en la región.

Cabe destacar que las brigadas de las 4 provincias están sindicalizadas y sujetas a la movilización, con una representatividad de un 94%.

Las demandas a discutir en esta mesa de diálogo son: la profesionalización de la actividad, el reajuste del sueldo en 150 mil pesos y la estabilidad laboral.

Tendencias Ahora