En medio del debate sobre la despenalización del aborto, el Colegio Médico reconoció que el gremio se abrió a discutir la validez de los tres casos que planteó el Ejecutivo: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Mientras, el Colegio de Matronas pidió que se permita el aborto libre.

Apasionado fue el debate durante la jornada de este martes sobre el aborto en el Congreso, en el seminario que reunió a expertos y académicos para fijar posturas sobre la interrupción del embarazo.

Esto, a sólo días de que se cumpla el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo para el envío o el patrocinio en el Congreso de un proyecto de ley que para despenalizar el aborto en tres casos.

En la oportunidad, las matronas, pidieron al Gobierno despenalizar el aborto, de manera libre y no sólo considerando la tres causales. Así lo dijo la presidenta del gremio, Anita Román.

Los médicos, por su parte, aseguraron que en los últimos años ha habido una apertura del gremio de discutir sobre las tres causales.

Hay consenso en que se debe despenalizar en el caso del riesgo de vida de la madre y la inviabilidad del feto. El disenso está en la violación, según lo dijo el presidente del colegio, Enrique Paris.

Para el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, una legislación de esta naturaleza no es necesaria. Aseguró que el Estado debiera mejorar las políticas públicas dirigidas a fortalecer la familia, que terminen con los embarazos adolescentes y con los incestos.

Pese a las diversas opiniones, aún no se conoce el proyecto que podría enviar o patrocinar el Ejecutivo durante este mes. Algo que para la ONG Comunidad y Justicia es una demostración de que el Gobierno intenta ocultar y denegar la información que, según afirman, es pública.

Por esta razón, pusieron un reclamo ante el Consejo Para la Transparencia, con el fin, sostuvieron, de que el Ministerio de Salud y el Sernam entreguen la información sobre el proyecto de ley que tramitará a partir de enero en el Congreso.