Internacional
Reuni√≥n EEUU-Cuba: “Hemos acordado que estamos en desacuerdo”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos y Cuba lograron este miércoles en La Habana, en su primera reunión de alto nivel en décadas, ponerse de acuerdo en un punto: que tienen desacuerdos en diversos temas.

“Al menos hemos acordado que estamos en desacuerdo sobre algunos¬†temas”, declar√≥ a la prensa el n√ļmero dos de la delegaci√≥n cubana, Gustavo Mach√≠n, dos horas despu√©s de iniciada una reuni√≥n a puertas cerradas destinada a asuntos migratorios.

“Ha sido una jornada provechosa, hemos hablado con fluidez, con apertura, con un enfoque constructivo a pesar de que tenemos algunas diferencias en nuestros enfoques”, a√Īadi√≥ Mach√≠n sobre estas pl√°ticas de dos d√≠as, efectuadas cinco semanas despu√©s de la hist√≥rica reconciliaci√≥n entre ambos pa√≠ses tras medio siglo de rivalidad.

La delegación estadounidense en esta sesión sobre migración la encabeza el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, y la directora cubana de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.

Machín dijo que ambos países deben hacer esfuerzos conjuntos para evitar la migración ilegal y contó que su delegación expresó su preocupación a la contraparte por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que favorece a los inmigrantes de la isla en Estados Unidos, y por la política de pies secos/pies mojados.

Esta pol√≠tica, aplicada por Washington en los √ļltimos 20 a√Īos, permite a los cubanos ilegales que pisan territorio estadounidense quedarse legalmente en ese pa√≠s, pero los capturados en el mar por la Guardia Costera son devueltos a la isla.

“Si nos comprometemos a organizar una migraci√≥n segura entre Cuba y Estados Unidos esas son dos herramientas de los mecanismos que deben ser revisadas o al menos ser cambiadas”, dijo Mach√≠n.

Cuba tiene “serias preocupaciones sobre la permanencia de La Ley de Ajuste Cubano y la pol√≠tica de pies secos/pies mojados que en nuestra opini√≥n es el principal est√≠mulo a la emigraci√≥n ilegal (…), que atenta contra el esp√≠ritu y la letra de los acuerdos migratorios” de 1994 y 1995, destac√≥.¬†

El jueves, la reunión se abocará a preparar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, con la participación de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la isla desde 1980.

Tendencias Ahora