“Las armas son peligrosas, pero no se manejan solas. Alguien las dispara”. Con esas palabras, el prefecto de Carabineros coronel Julio Gordon, advirtió respecto al peligro de tener este tipo de elementos en los domicilios particulares. Especialmente, porque en un descuido podrían ser manipuladas por menores de edad con fatales consecuencias.

El sábado 17 de enero se lanzó en la región de Coquimbo la campaña “Entrega tu arma”, por parte de Carabineros y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En la instancia se recordó que acercándose a cualquier unidad o a algún vehículo policial, las personas pueden hacer esta acción preventiva de manera anónima.

Sin embargo, ese mismo día, se conoció la noticia de un joven de 20 años que se disparó en la cabeza presuntamente jugando a la “ruleta rusa” y que falleció horas después en el hospital San Pablo.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan del caso, el revólver utilizado por la víctima era de propiedad de una vecina, quien lo tenía debidamente inscrito.

Según la mujer, el arma fue sustraída de su domicilio, tema que de todas formas es parte de la investigación que desarrolla Fiscalía.

Este hecho reafirmó la importancia de la campaña, en la que se indicó que las personas pueden hacer entrega tanto de armas heredadas como de las no inscritas o las transformadas.

El coronel Julio Gordon manifestó que “lo que se pretende es sacar de circulación el armamento que está en las calles, en la vía pública, como también en muchas propiedades. Éste es un trámite súper simple, para facilitarle todo a las personas, en el sentido de que es un trámite rápido, anónimo y voluntario”.

“También pueden llamar al 133 o al fono del Cuadrante, solicitando que un carro se constituya en su domicilio o en el lugar donde está el arma que desea entregar. Se irá de forma inmediata”, puntualizó.