Las fuerzas kurdas lanzaron este miércoles una ofensiva a “gran escala” contra el grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, cortando la ruta que comunica las dos principales localidades controladas por los yihadistas en la región, anunciaron fuentes oficiales.

El Consejo de Seguridad de la Región Autónoma del Kurdistán afirmó que las fuerzas kurdas habían lanzado hacia las 07H00 de este miércoles “una ofensiva a gran escala”, con el apoyo de bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Durante este ataque lograron cortar la ruta que une Mosul, segunda ciudad de Irak que constituye el gran bastión de EI y Tal Afar, una localidad al oeste muy importante que los yihadistas controlan hace meses, dijeron altos jefes de seguridad kurdos.

La coalición, en tanto, anunció que desde el martes realizó seis operaciones en el norte de Irak, tres de las cuales fueron lanzadas en Tal Afar y tres después de Mosul, alcanzando vehículos, unidades, edificios y armas pesadas de EI, además de un puente.

La organización extremista lanzó en junio una ofensiva en Irak, apoderándose de extensas zonas de territorio, principalmente de gran parte de la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria, un país en el que también están presentes.

Pero las fuerzas kurdas resistieron a la ofensiva de los yihadistas, cuya llegada a los alrededores de Erbil precipitó la respuesta internacional.

Desde agosto, una coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardea posiciones del EI en Irak, lo que ha permitido a las tropas kurdas ganarle terreno a los yihadistas, en especial, en la región de Gwer.