Este miércoles se entregaron los resultados del sondeo Barómetro de la Política CERC-MORI de enero 2015, donde destaca la aparición de Marco Enríquez-Ominami como el político con mas futuro.

La encargada de entregar los detalles de la consulta ciudadana fue la directora de la organización, Marta Lagos, quien explicó que la ficha técnica corresponde a 1200 casos encuestados.

La medición confirma que que la percepción sobre las desigualdades aumentó de un 71% a un 75% respecto de los antecedentes recabados en octubre de 2014.

Aprobación y satisfacción con el Gobierno

Respecto a la aprobación del Gobierno se aprecia una baja del 2% respecto de la medición anterior alcanzando un 46%. En tanto, la desaprobación aumentó un 6% llegando a un 42%.

Por otra parte, en materia de satisfacción con el Gobierno, la encuesta señala que un 44% está satisfecho, mientras un 53% se muestra insatisfecho.

El sondeo también incorporó una pregunta abierta respecto a qué es lo mejor que ha hecho el gobierno, un 11% dijo que los Bonos y un 8% planteó que las reformas en general.

Peñailillo, el mejor evaluado. Eyzaguirre, el peor

Sobre cuál es el ministro del Gobierno de Michelle Bachele con mejor evaluación, destaca el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con un 11%. Sin embargo, un 41% de los encuestados no sabe o no responde.

A su vez, frente a la pregunta del peor evaluado, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre presenta un 13% de menciones negativas. Un 53% no sabe o no responde esta pregunta.

Marco Enríquez-Ominami, el político con más futuro

Sobre los políticos con mayor futuro, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se mantiene en lo más alto de la encuesta con un 22% de las menciones, aumentando así un 4% respecto de la consulta de octubre de 2014.

En segundo lugar aparece el ex presidente de la República, Sebastián Piñera con un 10%, desplazando a Andrés Velasco, quién sufrió un daño en su imagen tras verse involucrado en la arista política del Caso Penta, presentando un 9% de la preferencias. En tanto, Andrés Allamand y Rodrigo Peñaillilo, obtienen un 6%.

Próximas elecciones

Sobre la intención de voto en un caso hipotético que las elecciones fueran el próximo domingo, un 11% dijo que votaría por el PS, un 10% por RN, un 6% por el PPD, un 5% por la DC, un 3% por la UDI, un 2% por el PRO y PC, mientras un 27% dice que no votará por ninguno y otro 27% no sabe o no responde.

También se preguntó a los encuestados sobre por cuál partido jamás votarían donde la UDI alcanzó un 25% y el PC un 18%.

Según la directora de CERC-MORI, debido al Caso Penta, la UDI aumentó 5 puntos en este ítem.