El Partido Comunista pidió a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionar al presidente de la UDI, Ernesto Silva, por no inhabilitarse a la hora de votar la ley de isapres durante el 2013.

Esto ocurrió después que se conociera que el diputado favoreció a la isapre Banmédica, de Penta, en el debate de dicha iniciativa, siendo que en ese momento tenía acciones en esa empresa.

Lee también: Confirman que presidente de la UDI favoreció a Penta al debatir ley de Isapres

Hugo Gutiérrez, diputado del PC, dialogó con Podría ser peor de este tema y también de la aprobación del Pacto de Unión Civil.

Cuando una persona tiene interés directo o indirecto en un proyecto de ley, tiene que inhabilitarse con antelación a la votación. Si no lo hace, de acuerdo al reglamento, uno tiene el derecho a recurrir a la Comisión de Ética”, que es la encargada de investigar si efectivamente hay intereses creados, dijo Gutiérrez.

Consultado sobre si esto es una práctica frecuente entre los legisladores, Gutiérrez indicó que “no creo, es muy poco habitual que encontremos diputados inhabilitándose en el ejercicio del voto, porque es muy difícil que un diputado mantenga algún tipo de interés directo o indirecto en alguna empresa… Somos muy cuidadosos”.

Lee también: Diputado Núñez: Parece que Silva “puso a la UDI al servicio de Penta y no al de los ciudadanos”

Sobre la aprobación del Pacto de Unión Civil (PUC), Gutiérrez explicó que la ley “viene a reconocer la situación de que hoy hay una convivencia que no está pasando por el matrimonio, y que esa relación de pareja también es entre hombres y mujeres“.

“Ayer lo que hicimos fue dar un gran salto que era necesario para reconocer realidad. Al margen de cualquier creencia religiosa, ética, espiritual, moral, acá el Estado de Chile tiene que estar por encima de todas esas consideraciones“, puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: