La UDI vive uno de sus momentos más difíciles, por culpa del caso Penta y el posible financiamiento irregular en las campañas de algunos de sus congresistas.

Esto ocurre en paralelo a la denuncia de que la presidenta Michelle Bachelet también habría recibido aportes fuera de la ley, otorgados por extranjeros en un evento realizado en Nueva York abordo de un yate.

Lee también: Senador Coloma y propuesta de formar un partido único de derecha: “Vale la pena reflexionarlo”

Para conversar sobre estos temas, el senador de la UDI, Hernán Larraín, dialogó con Expreso Bío Bío.

El legislador declaró sobre el caso Penta “ha sido duro, ha sido muy difícil. Eso ha llevado a la directiva (de la UDI) no sólo a reconocer los hechos, sino que a pedir disculpas por estas actuaciones que algunos de sus dirigentes, algunos muy importantes dirigentes, habrían cometido o estarían involucrados. ¿Cómo enfrentar ese tema? Como se ha hecho, con humildad, pero además tratando de pensar en cómo evitar repetir estas situaciones en el futuro”.

Consultado sobre si la ofensiva emprendida por su partido ante la cena en un yate, que tenía como fin recaudar fondos para la campaña de la presidenta Bachelet, era un intento de empate, Larraín expresó que “yo creo que la teoría del empate no conduce a nada si alguien la está en practicando. Si yo estoy en el pantano, no saco nada con decir ‘oiga, aquí hay otro que también está en el pantano’, porque eso no me saca del pantano. Lo que me saca del problema es salir del pantano, y ojalá que todos puedan salir del pantano, pero yo debo preocuparme por salir yo y no denunciar al mundo de que no solamente soy yo el que está en el pantano y somos varios”.

Creo en la teoría de la justicia, que cada uno debe asumir su responsabilidad. Además, no son todas iguales, hay distintos tipos de responsabilidad, incluso en la situación que afecta a dirigentes de la UDI, los casos no son todos los mismos. Por eso, han tenido caminos diversos del punto de vista de la tramitación judicial”, agregó.

Luego, ahondó aún más sobre el tema y argumentó que “no creo que el ánimo de la UDI sea el del empate. El hecho de que los diputados estén planteando una fiscalización, yo lo entiendo más dentro de las labores y responsabilidades que tienen los diputados para fiscalizar… Son situaciones distintas la del yate con las situaciones que afectan al financiamiento y que afectan a algunos dirigentes. Por lo tanto, no creo que sean cuestiones que se puedan empatar o igualar“.

La UDI va a sufrir consecuencias por esta situación, pero al mismo tiempo, hemos salido de crisis muy duras“, añadió.

Finalmente, sobre el financiamiento de la política, Larraín dijo que “personalmente, creo que hay que terminar con el financiamiento de las empresas, aunque esto signifique complicaciones para financiar el funcionamiento de los partidos, para que la gente recupere la confianza de los partidos, que no están sujetos a factores externos. Yo creo que no lo hemos estado. A pesar de que las empresas pueden haber financiando algunas de nuestras campañas, o muchas de nuestras campañas, como lo han hecho con todos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: