Representantes de la Democracia Cristiana de Coquimbo realizaron críticas en materia de salud regional en contra del gobierno anterior, luego de constatar que el proyecto de normalización y construcción de la segunda y tercera etapa del hospital San Pablo se encuentra en fojas cero.

El alcalde Cristian Galleguillos tildó de mentiroso al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, señalando que no cumplió con los compromisos adquiridos en diversas reuniones.

Cabe recordar que el recinto médico porteño contemplaba la construcción de tres torres, pero sólo se hizo la primera de ellas quedando inconclusas las otras dos etapas. El proyecto quedó “a medias”, pero con el compromiso de avanzar en su concreción.

A casi cinco años de ello, la inversión para la iniciativa se debe reestudiar, considerando el aumento de la población y la complejidad de las patologías actuales.

Ante esta situación, el edil Galleguillos declaró que “vemos con mucho pesar lo que sucedió con el proyecto de reconstrucción del hospital San Pablo de Coquimbo. Durante el gobierno de Sebastián Piñera no se avanzó en nada para concretar las otras dos etapas del proyecto, a pesar de que sostuvimos al menos cinco reuniones con el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien mintió descaradamente a la Región de Coquimbo por cuatro años, ya que vino y se comprometió a concretar la normalización del hospital y el CDT ante los gremios, autoridades y organizaciones sociales”.

“El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet durante su primer periodo dejó en marcha lo que era el diseño del proyecto de normalización del hospital comprometiendo los recursos para ello. Posteriormente se entregó a la pasada gestión y ahora llegamos a este gobierno donde se constató que no hubo trabajo alguno para concretar la inciativa, se debe comenzar nuevamente con los estudios de modelo de gestión y de prefactibilidad para licitar el diseño”, detalló.

Cristian Galleguillos también se refirió a la labor de los ex intendentes para lograr la normalización del recinto médico e indicó que cree “que todo no pasó más allá de buenas intenciones, no sacas nada con tener un discurso de apoyo para reconstruir el hospital si no gestionas las soluciones para ir avanzando y aquí lo que se vio fue eso. Las autoridades locales en el pasado gobierno hicieron lo anterior, lo cual se verifica al tener en las manos los antecedentes del proyecto con cero avance”, concluyó.

A las críticas también se sumó el diputado Matías Walker (DC), quien apuntó de igual manera al ex ministro Mañalich y dio a conocer algunas gestiones para reimpulsar las mejoras para el hospital.

“Perdimos cuatro años para normalizar el hospital San Pablo, considerando que en el gobierno de Piñera no se avanzó en el diseño de las otras etapas faltantes, cuestión a la cual el ministro Mañalich se había comprometido en reuniones conmigo y con los senadores Pizarro y Uriarte. Lamentablemente, constatamos que hoy no existe nada de gestión al respecto y menos el estudio de prefactibilidad de inversión que es la antesala para hacer el diseño del proyecto”, afirmó Walker.

“Por ello sostuvimos una reunión con el ministro de Salud (S) Jaime Burrows para plantearle lo ocurrido, lo cual también hice en el marco de la discusión de la ley de presupuestos a propósito de los hospitales nuevos, ya que no podemos dejar al recinto médico de Coquimbo sin su normalización. Hay una gestión clara por hacer y es tener al menos este 2015 aprobado el diseño para avanzar en la concreción de la iniciativa”, puntualizó.

Una de las ex autoridades que declara haber trabajado para llevar adelante la normalización del recinto asistencial de Coquimbo y que desestima rotundamente las críticas realizadas desde la DC, es Juan Manuel Fuenzalida (UDI), ex intendente regional.

“Las críticas donde culpan al gobierno anterior no me parecen objetivas de parte de ellos, sobre todo si lo que fue el diseño de la segunda y tercera torre del hospital San Pablo de Coquimbo se trabajó en forma transversal con todos los sectores, participando el senador Jorge Pizarro y Matías Walker más el alcalde de Coquimbo. Entonces, si durante el año 2014 no se hizo nada teniendo la administración ellos, no pueden pretender criticar a quienes empezamos a impulsar estos proyectos”, señaló Fuenzalida.

También el ex intendente hizo mención a otros proyectos que el gobierno pasado impulsó sin ser considerados por la actual gestión, agregando que “si vamos más allá, la construcción del CDT en La Serena y un centro oncológico que nosotros queríamos concretar fue bajado sin razón alguna, porque supuestamente los costos eran muy altos, a lo cual se suman otros casos, como la telemedicina en la provincia de Choapa que por una mala gestión aún no se inicia. Cuando critican y buscan anuncios, la verdad es que es bastante difícil responder a esa falta de objetividad”.

Por último, Fuenzalida recalcó que aún el Ejecutivo no nombra al ministro de Salud, lo cual manifestaría su desinterés por avanzar en aspectos ligados a la salud del país.