En un estudio sobre las democracias a nivel internacional, Chile es calificado como un país que tiene una “democracia imperfecta”, debido a sus problemas relacionados con la participación electoral y representación ciudadana.

El Informe de The Economist Intelligence Unit (EUI), categoriza a los países en 4 tipos según sus regímenes políticos “democracias plenas” “democracias imperfectas”, “híbridos” y “regímenes autoritarios”.

El estudio considera como criterios para calificar a los países el proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

A continuación la situación de los países de América Latina:

Democracias plenas

El estudio considera que para que una democracia sea plena, no sólo se debe respetar el Estado de Derecho, sino que también se debe crear un ambiente que contribuya a la participación electoral y al empoderamiento de los ciudadanos con el compromiso político, en ese contexto el informe señala que sólo Uruguay y Costa Rica se pueden considerar “democracias plenas”.

Democracias imperfectas

Los países con “democracias imperfectas” si bien cumplen con derechos básicos, libertades civiles y elecciones libres y justas, presentan deficiencias a la hora de analizar la participación ciudadana y la representatividad de todos los sectores de la sociedad. Dentro de esta categoría se encuentran Chile, Brasil, Panamá, Argentina, México, Colombia, Perú, El Salvador y Paraguay.

Al respecto, Francisco Panizza, profesor e investigador de London School of Economics (LSE) y experto en Democracia y Derechos Humanos en América Latina explicó que “muchos otros índices ponen a un país como Chile como una democracia plena (…). No existen las democracias perfectas, pero yo diría que países como Chile, Brasil, Uruguay, son democracias en general de buena calidad”, señala el experto según consigna BBC.

Híbridos

Los regímenes híbridos son aquellos donde el Estado de Derecho es débil, el Poder Judicial no es plenamente independiente y que además presentan elecciones que son cuestionadas respecto a su libertad.

Además, en estos países existen presiones concretas de parte del oficialismo para dificultar el trabajo de la oposición.

Dentro de América Latina, el estudio incluye como sistemas híbridos a Ecuador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Aún así, los criterios para considerar a un régimen como híbrido tienden a ser relativos, porque hay casos como la democracia en Bolivia donde en otros estudios similares se ha demostrado que el Gobierno no sólo ha mejorado la participación electoral, sino que también la representatividad de la sociedad, incluyendo, por ejemplo, a sectores indígenas.

Regímenes autoritarios

Según el estudio Cuba y Haití no cumplen los criterios para ser considerados democracias, sin embargo, cabe destacar que la “democracia popular o participativa” en Cuba, tiene variables que no son afines con los parámetros que utiliza el estudio para categorizar a los países.