En medio de la crisis que vive la UDI y el financiamiento electoral, el senador RN Andrés Allamand propuso formar un partido único de derecha para las elecciones de 2017.

Según dijo el ex ministro de Defensa a Radio Bío Bío, la idea es tener unidad total para minimizar “los males para el país” que puedan tener las reformas de la presidenta Michelle Bachelet, además de dejar de insistir en la estrategia de coalición que no ha funcionado,

Lee también: Allamand e idea de partido único en la Alianza: No nos ha funcionado el esquema de coaliciones

Juan Antonio Coloma, senador de la UDI, conversó con Podría ser peor sobre la propuesta de su colega.

Para él, lo que está haciendo Allamand es llamar a reflexionar “si en el actual momento del país, con un gobierno que está desarmando Chile, necesitamos una nueva forma de hacer oposición, oposición que si bien del punto de vista legislativo ha ido en la línea correcta, lo cierto es que requiere una articulación política diferente“.

“Yo creo que el tema vale la pena reflexionarlo. He oído algunas inquietudes de que le demos una vuelta, ojalá en un congreso, en una reunión importante en abril, y veamos si es necesario eso o cosas intermedias, como es darle una Alianza formalizada y no está cosa que se está viendo de ver líneas distintas al enfrentar un problema común”, agregó.

Pese a esto, Coloma cree que lo mejor para la UDI “no es un partido único, pero sí una articulación mejor“.

El legislador también se refirió al cambio del sistema binominal en el Congreso. Para él, debió haberse cambiado no por uno proporcional, sino por uno donde ganaran los que tuvieran más votos. “Lo que va a pasar es que las listas van a buscar a un tipo importante y va a haber un arreglín respecto del segundo, tercero y cuarto para ser arrastrado que va a ser escandaloso… Mucha gente, con muy poquitos votos, con el 1% o el 2% van a ser electos, y creo que cada vez va a ver más diferencia entre la ciudadanía y el elegido. Eso creo que es una distorsión”.

Sobre el caso Penta y la forma en que se financian las campañas políticas, indicó que no sólo en Chile se debate el tema, sino que también en varios países del mundo. “Es un tema súper complicado. Es un tema que en Estados Unidos y en México están en plena discusión. Ellos tienen otros sistemas, pero no les ha resultado… Aquí nadie es dueño de la verdad, no quiero levantar la mano para acusar a otro porque no me parece correcto. Me parece que los tribunales funcionen, que las responsabilidades son individuales, que es lo que corresponde, pero también tratemos de que el país funcione“, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: