Las sillas de seguridad para los niños deben contar con nuevas especificaciones de calidad y correcto mecanismo de anclaje, de acuerdo a un decreto cuyo cumplimiento se hará exigible a contar de este año.

Hay un dato sobrecogedor: en nuestro país, la primera causa de muerte de niños entre cero y 14 años, son los accidentes de tránsito. Y el 49% de los fallecidos y el 71% de los lesionados son pasajeros de entre 0 y 8 años.

Existe un nuevo decreto que impone normas de mayor seguridad para las sillas que obligatoriamente deben usar niños de hasta 8 años, las que van ancladas, al siento posterior, comentó el seremi César Arriagada, quien adelantó que a partir de este año se exigirán normas de calidad internacionales.

Las sillas tendrán un control de calidad y fecha de vencimiento, y el capitán Robinson Benelli, jefe de la SIAT de Carabineros de Concepción, agregó que no cumplir con la normativa constituye una infracción de tránsito.

Las nuevas sillas y el anclaje en el asiento posterior fueron presentados en la plaza Independencia de Concepción con dos niños como modelos, hijos de Álex Rivera.

De acuerdo a estudios de la organización mundial de la salud, las sillas pueden reducir en un 70 por ciento las muertes de bebés y niños.