Con opiniones encontradas se encuentran al interior de la UDI respecto a la gestión del presidente de la colectividad. Mientras el senador Víctor Pérez cree que el partido está obligado a iniciar una nueva etapa, el diputado Jorge Ulloa asegura que Ernesto Silva es el más idóneo para guiar al partido.

Victor Pérez, vice presidente de la UDI en conversación con Radio Bío Bío se refirió al caso Penta, y señaló que este hecho ha causado un “gran daño” a la política chilena y al partido.

Cree que esto es un problema de “algunos” de los candidatos y cuestionó el actuar de la directiva al salir en bloque a reconocer los hechos, ya que pedir disculpas hizo que la ciudadanía confundiera esto como un problema de partido.

Hoy cree que el daño los va a obligar a comenzar una nueva etapa, ya que hay un punto de inflexión en la UDI.

La directiva mostró esto como una persecución a la UDI, y eso fue un error, explicó el parlamentario. Cree que esta nueva etapa debe ser con nuevos nombres para recuperar la credibilidad, la confianza de la gente y el estilo de la UDI que se hizo “trizas” con esto.

Agrega que sin duda la continuidad de Ernesto Silva debe evaluarse.

Por su parte el diputado de la colectividad, Jorge Ulloa cree que Silva debe seguir a la cabeza del partido y que reconocer los errores en bloque es muy valioso y afirma que no hacerse cargo es una falta de coraje.

Aseguró no estar disponible para asumir la presidencia de la UDI, si reconoce que la situación es compleja pero descartó una crisis al interior del partido. Lamenta el costo político que esto puede tener, como dice fue en su momento el “Caso Spiniak”.

Agregó que mas que el caso Penta, lo que mas va a afectar a Chile son las reformas impulsadas por el gobierno, y que a la gente le ha vendido la “pomada” con la modificación al sistema binominal, ya que “hemos vuelto a un sistema que los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría hoy critican en silencio, ya que no se atreven a hacerlo de frente”.