Los chilenos tenemos el privilegio de contar con hermosas playas en la costa de nuestro país, por lo que visitarlas no es un viaje imposible. Esta situación sería positiva, ya que estar cerca del mar traería múltiples beneficios para nuestro cerebro. Así lo expuso en su libro “Blue Mind” el biólogo marino Wallace J. Nichols, tras 10 años de investigación.

En base a dicha publicación, el sitio Huffington Post enumeró cinco razones por las que se debería ir a vacacionar a la playa, o al menos visitarla.

1. Nos devuelve a nuestro estado natural

Desde el inicio de la vida el ser humano está conectado con el agua. Nuestro mismo cuerpo está compuesto en gran parte de este elemento, pese a que cuando crecemos vamos perdiendo un porcentaje de este. Según el autor, la conexión biológica con el agua genera una respuesta positiva en el cerebro, ya que al estar cerca del mar o algún lago sientes que estás “en el lugar adecuado”.

2. Nos relajamos

“Menos estrés y más empatía” al ver escenas de la naturaleza serían las conclusiones de un estudio citado por el biólogo marino. Quienes observaron imágenes de paisajes naturales aumentaron la actividad en las regiones cerebrales asociadas con “la visión positiva, la estabilidad emocional y la recopilación de recuerdos felices”, destacando por sobre las otras las fotos de la costa y el mar, dando una sensación de bienestar a quien lo ve.

3. Somos más felices al ver el agua

Según consigna el sitio Huffington Post, Nichols también citó en su libro un estudio en el que una aplicación registraba los niveles de bienestar de las personas a través de frases al azar. Los participantes debían explicar lo contentos que estaban al recibir ciertas palabras y circunstancias. La conclusión fue que los más felices eran quienes manifestaban estar en el exterior y no sólo eso, sino que además se era un 5,2% más feliz cuando el cuerpo estaba cerca del agua.

4. Ayuda a la rejuvenecer la mente

En la vida cotidiana estamos expuestos a horas de trabajo, computador, televisión, celular, lo cual termina fatigando. El autor postula que una solución para ello es el agua.

Para ello cita otro estudio, en el que se comparan las respuestas mentales en el día a día de un grupo de estudiantes que vivían en una residencia con vista a la naturaleza, y otro grupo con vista urbana. En su libro cuenta que quienes veían diariamente árboles y un lago superaban pruebas de conocimiento y mostraban estar más atentos. Es por ello que la conclusión de esta investigación arrojó qe la naturaleza efectivamente renueva una mente cansada.

5. El azul del mar tranquiliza

Un sondeo realizado en 2003 demostró que el color azul es uno de los favoritos de las personas, llevándose el 42% de las preferencias en los hombres y el 35% en las mujeres. Nichols cree que esto se debe a que nos rodeamos de este color, estando presente en el mar y el cielo.

En tanto, el neurocirujano Amir Vokshoor, citado también en el libro, indica que el azul se relaciona con la liberación de neurotransmisores asociados a sentimientos de euforia, alegría, recompensa y bienestar”.