Manifestantes opuestos a la publicación de una nueva caricatura de Mahoma en el semanario Charlie Hebdo incendiaron el viernes el centro cultural francés (CCF) de Zinder, la segunda ciudad de Níger, anunció el director de este centro.

También saquearon tres iglesias, una católica y dos protestantes, según las autoridades locales de esta ciudad del sur de Níger, cerca de la frontera con Nigeria.

Unas cincuenta personas “rompieron la puerta” de entrada e “incendiaron” la cafetería, la mediateca y locales administrativos del CCF, pese a que “dos policías” que estaban presentes para proteger el edificio realizaron “disparos de advertencia”, declaró a la AFP el director del centro, Kaoumi Bawa.

“Nunca habíamos visto una cosa así en Zinder”, indicó una fuente administrativa, que también mencionó el incendio de la sede de un partido gobernante y de varios bares y lugares donde se venden bebidas.

“Inmediatamente después de la oración del viernes, una marea humana descargó su ira en las calles de Zinder para protestar contra la caricatura del profeta Mahoma”, relató Amadou Mamane, un periodista independiente de Zinder.

“Los manifestantes eran principalmente jóvenes, algunos de ellos circulaban en moto esgrimiendo banderitas blancas”, agregó.

Miles de personas se manifestaron en varios países musulmanes el viernes, tras publicarse el miércoles en la portada de Charlie Hebdo una caricatura de Mahoma.