La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso del Consejo de Defensa del Estado para revocar la salida alternativa que evitó un juicio oral al diputado Cristián Campos. El parlamentario PPD fue imputado por fraude, pero el pago de 5 millones de pesos acordado con el Ministerio Público puso fin a la investigación.

El argumento del Consejo de Defensa del Estado para impugnar la medida era que sus abogados no fueron citados a la audiencia en donde se selló el acuerdo con la Fiscalía y que por lo tanto no tuvieron oportunidad de impugnar la suspensión condicional.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano había rechazado la solicitud del organismo y ahora la Tercera Sala de la Corte penquista confirmó la decisión, al desestimar una apelación, según explicó el abogado Marcelo Torres, defensor del diputado Cristián Campos.

El parlamentario PPD por Talcahuano y Hualpén expresó su satisfacción por la sentencia, que pone fin a la causa abierta por el Ministerio Público hace ya tres años y le permite -indicó- abocarse a su trabajo.

Campos fue imputado y formalizado del delito de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, en relación a irregulares horas extra percibidas cuando fue administrador del municipio de Hualpén.

La investigación terminó, sin embargo, al pagar el diputado 5 millones de pesos, medida que no equivale a una admisión de culpabilidad.

Campos y su defensa evitaron criticar al Consejo de Defensa por las acciones iniciadas desde agosto cuando se acordó la salida alternativa, señalando que el organismo sólo utilizó la vías que establece el sistema judicial.