El Ministerio de Educación firmó un protocolo de acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los educadores interculturales bilingues de La Araucanía. El acto administrativo no estuvo exento de polémica.

Esto porque previó a la firma entre el Secretario Regional Ministerial, Marcelo Segura y la dirigenta que representa a los educadores en la región, Elizabeth Cheuquenao, la autoridad de gobierno debió rehacer el texto que sellaba el compromiso, porque este no tenía incluido algunos temas que para los representantes indígenas eran fundamentales.

Cheuquenao había indicado que así como estaba redactado el documento ellos no firmarían.

Después de 20 minutos de conversación y que se redactara otro documento, la representante de los educadores tradicionales dijo que firmarían el acuerdo, pero que aún así tenían reparos. Las partes involucradas acordaron darse 6 meses de plazo para buscar una solución a los temas pendientes.

El Seremi, Marcelo Segura, valoró la firma y dijo que este tema hace mucho tiempo se venia solicitando y ahora existe la posibilidad de seguir avanzando.

Los temas pendientes se relacionan con el reconocimiento profesional de los educadores interculturales, el mejoramiento de sus remuneraciones y tener dependencia contractual directamente con el Ministerio de Educación.

Uno de los temas que se resolverá prontamente, y que es parte del acuerdo, se relaciona con la realización de un Congreso Interregional donde participarán educadores mapuche desde la región del Bío Bío hasta la región de Los Lagos.