Sigue la polémica luego de que se conociera que en Estados Unidos se realizó una cena a bordo de un yate donde se recaudaron fondos para la campaña de Michelle Bachelet.

Según Mario Paredes, empresario chileno-estadounidense que estuvo en la comida realizada en Nueva York, sostuvo que en la cita “había extranjeros. Recuerdo perfectamente que había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertoriqueño. Habían de varios países”.

Lee también: Empresario confirma presencia de extranjeros en recaudación de dinero para campaña de Bachelet

Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional, conversó con Podría ser peor sobre este tema.

El legislador recordó que la ley no permite aportes de extranjeros a campañas políticas, pero sí de chilenos que viven fuera del país, por lo que expresó que “lo que está en juego es si la ley es pareja o no es pareja, ese es el punto que está sobre la mesa“.

Sobre la participación del canciller en la cita, dijo que “tengo la mayor confianza en Heraldo Muñoz, que ha sido sin lugar a dudas el mejor ministro de la presidenta Bachelet. Pero, lo que dice The Clinic es que él habría organizado, como persona natural, una actividad para los efectos de recaudar recursos, y que esos recursos habrían sido canalizados vía un cheque de otra persona natural, y no está claro si lo ingresó en el Servicio Electoral a través del sistema regular de aportes“.

Lee también: Monckeberg y aportes a Bachelet: “Mal que el canciller se haya paseado en yate al estilo Miami Vice”

Según Chahuán, gracias a hechos como los del yate o el caso Penta, “la desconfianza está instalada, tanto a nivel interpersonal como a nivel institucional“. “Los hechos que hemos vivido en los últimos días, cuando la coalición oficialista impone su mayoría y aumenta de 120 a 155 diputados, y de 38 a 50 senadores, en medio de este cuestionamiento general al financiamiento de la actividad política, por supuesto es un tema complejo“, agregó.

El tema de fondo tiene que ver con la relación que puede ser incestuosa entre dinero y política, y eso es lo que sin duda tenemos que poner atajo”, agregó.

Luego, y a propósito del a reforma al sistema binominal, el senador expresó que él y Hernán Larraín concurrieron donde el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para llegar a un acuerdo y aprobar la iniciativa desde todos los sectores políticos. “El ministro dijo ‘no estoy dispuesto a modificar la distribución de diputados y el diseño de los distritos que hicieron los propios diputados’. 155 diputados, absolutamente excesivo. Pregúntale a cualquier ciudadano si quiere más diputados“, aseveró.

Al ser requerido sobre si el Congreso realmente no gastará más dinero con el aumento de parlamentarios, expresó que “de adónde, por supuesto que eso no va a ser así. De hecho el gobierno ya informó que eso no va a ser así”.

Chahuán fue crítico con la posibilidad de crear partidos regionales con pocas firmas. “Esto va a fragmentar la política a niveles nunca antes vistos. Si no se modifica esto en el tercer trámite, vamos a tener 30 candidatos presidenciales, 40 candidatos presidenciales, vamos a estar igual que en Perú“, argumentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: