Una denuncia por supuesto tráfico de influencias al interior de la Corte de Apelaciones de Concepción y que involucra a Endesa, realizaron abogados de un grupo de vecinos de Coronel. Se asegura que la irregularidad impidió revertir un fallo que habría otorgado a los demandantes una indemnización de 360 millones de pesos.

La presentación la hicieron los abogados Rafael Poblete y David Vargas, entregando como antecedente de la supuesta irregularidad un documento que habrían redactado cercanos a Endesa y que fue encontrado en el expediente de la demanda.

El cuestionado escrito titulado “Ideas Previas”, donde se detallaban argumentos para rechazar la acción legal, no fue parte del trámite de la demanda y apareció en el expediente después de los alegatos ante la Corte de Apelaciones penquista.

En esos alegatos -señala la denuncia- no participó el asesor jurídico de Endesa, Gonzalo Cortéz, sino otra colega, subrayándose en la calidad de abogado integrante que ha tenido el profesional y su cercanía desde ese cargo con los ministros del tribunal de alzada.

Además se informa que el fallo que finalmente rechazó la demanda contra Endesa fue de los ministros Rodrigo Cerda, Sara Herrera y Patricia Mackay; ésta última a cargo de la redacción de la sentencia.

Mientras los abogados Poblete y Vargas se excusaron de referirse a la presentación, Cortéz restó importancia a la denuncia, explicando que el escrito cuestionado fue parte del alegato de quien lo reemplazó.

Lo que se pide investigar al Pleno de la Corte de Apelaciones penquista es quién entregó ese documento y quién lo recibió luego de los alegatos en el tribunal de alzada.