“El Gobierno debe dar respuestas y explicaciones”, aseguró el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, luego de que el semanario The Clinic diera a conocer un correo electrónico que evidencia una forma de recaudación de dinero para la campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet.

El legislador dijo que llama la atención que el canciller, Heraldo Muñoz, quien figura como uno de los organizadores del evento, se pasee en un yate recolectando recursos.

El presidente de RN indicó que todos estos casos deben ser investigados a fondo, para ver si se infringió la ley electoral. Monckeberg emplazó al canciller Muñoz a que se pronuncie al respecto.

“¿Por qué se envió el correo en inglés, si es para chilenos?”, cuestionó el diputado de la UDI, Felipe Ward, sobre las explicaciones que entregó el canciller a The Clinic, donde indicó que sí participó de la actividad y donó dinero junto a otros chilenos.

El legislador afirmó que están elaborando oficios para enviar al Servicio de Impuestos Internos, a la ONU y al Consejo de Defensa del Estado, ya que en ese entonces el actual canciller en el cargo que desempeñaba, tenía prohibición de realizar actividades políticas.

Ward indicó que es necesario aclarar cómo ingresaron esos dineros al país, ya que aseguró que hubo financiamiento ilegal hacia la campaña de la Mandataria. Dado lo anterior, señaló que están redactando una querella por lavado de dinero e ingreso de divisas de forma irregular.

En tanto el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg expresó que hay gestiones que son ilegales, que más allá de las responsabilidades penales y administrativas, es necesario que el secretario de Estado de explicaciones inmediatas.