El papa Francisco afirmó este jueves que asesinar en nombre de Dios es una “aberración”, pero insistió en que “la libertad de expresión” no da derecho a “insultar” la religión del prójimo.

El pontífice se refirió así al ataque de la semana pasada contra la revista satírica Charlie Hebdo en París, en el que murieron 12 personas.

“Matar en nombre de Dios es una aberración”, dijo a la prensa Francisco a bordo del avión que lo llevaba de Sri Lanka a Filipinas, donde continúa su gira asiática.

Sin embargo, el pontífice consideró que “todas las religiones tienen su dignidad” y “hay límites”.

“No se puede provocar, no se puede insultar la fe de la gente, reírse de ella”, insistió, y aseguró que “la libertad de expresión es un derecho y una obligación que debe utilizarse sin ofender”.

La semana pasada, 17 personas murieron en París en atentados cometidos contra el semanario humorístico Charlie Hebdo y una tienda kósher.

Los autores del ataque contra Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi, dijeron actuar en venganza por las frecuentes caricaturas del profeta Mahoma publicadas por esta revista, y la rama de Al Qaida en Yemen reivindicó posteriormente el ataque.

El primer número de esta publicación tras el atentado, que salió el miércoles con una tirada de cinco millones de ejemplares frente a los 60.000 habituales, volvió a elegir a Mahoma para su portada.

En ella, con una lágrima asomando por el rabillo del ojo, aparece el profeta, portando el lema de apoyo a la revista que se ha hecho célebre en todo el mundo, “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”). Sobre su cabeza hay una frase: “Está todo perdonado”.

La portada ha vuelto a disparar una vez más la polémica en algunas partes del mundo musulmán.