Los partidos de oposición de Guinea Ecuatorial instaron a la población a boicotear la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol de 2015 en este país acusado de no respetar los derechos humanos, en una declaración conjunta divulgada este jueves.

Estas formaciones piden a los ciudadanos y ciudadanas “no ir a los estadios de fútbol durante la celebración de una CAN que os va a volver más pobres y más esclavos”, señala la declaración firmada por Convergencia para la Democracia Social (CPDS), la Unión Popular (UP) y la Fuerza Democrática Republicana (FDR).

El llamamiento de la oposición, con un solo diputado en el parlamento, tiene pocas posibilidades de ser seguido en esta excolonia española dirigida con mano de hierro desde 1979 por el presidente Teodoro Obiang, reelegido en 2009 con 95,37% de los votos.

Andrés Esono Ondo, portavoz de los tres partidos en la rueda de prensa, pidió la liberación inmediata de dos opositores políticos detenidos el miércoles en Bata, la capital económica del país después de haber pedido un boicot del torneo que comienza el sábado.

“No hay libertad de expresión, los medios de comunicación existentes están al servicio exclusivo de su PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial). Obiang bloquea las páginas web de la oposición y otras que le critican…”, dijo Esono Ondo, secretario general del CPDS, primer partido de oposición del país.

“El presupuesto [de Guinea] de este año es deficitario y hubo muchísimos gastos para la CAN, cuando numerosos ciudadanos viven en extrema pobreza”, subrayó Esono Ondo.

Marruecos fue inicialmente designado país organizador pero pidió un aplazamiento por la epidemia de ébola en África occidental. Como la CAF se negó a modificar el calendario, le arrebató la organización de la prueba y descalificó a su selección. Guinea, coorganizadora de la CAN-2012 con Gabón, tomó el relevo en noviembre pasado.