Indonesia ajusticiará el próximo fin de semana a seis detenidos por drogas, incluidos cuatro extranjeros, en las primeras ejecuciones bajo el nuevo presidente Joko Widowo, indicó este jueves el fiscal general.

Los extranjeros, originarios de Brasil, Malaui, Vietnam y Nigeria, serán fusilados el domingo, declaró el fiscal H.M. Prasetyo.

Los otros dos condenados a muerte son un indonesio y un hombre cuya nacionalidad no está clara, según las autoridades.

Widowo, que llegó a la presidencia en octubre, ha insistido en que no habrá perdón para los condenados a muerte por delitos de drogas, decepcionando a los activistas que esperaban que el líder reformista suavizara la aplicación de la pena de muerte.

“Esto mandará un mensaje a los miembros de los cárteles de las drogas: no hay perdón para los vendedores y los narcotraficantes”, dijo Prasetyo a unos reporteros.

“Los que no están de acuerdo con la pena de muerte, pueden entender, por suerte, que lo que hacemos es sencillamente salvar a nuestra nación de la amenaza de los narcóticos”.

Yakarta detuvo las ejecuciones durante cinco años a partir de 2008, pero volvió a llevarlas a cabo el año pasado, suscitando la indignación de los grupos de defensa de los derechos humanos.

Los seis condenados pidieron un indulto presidencial que fue rechazado el pasado 30 de diciembre.

Indonesia tiene uno de los sistemas más represivos contra los delitos de drogas y la condena a muerte de los narcotraficantes goza de un gran apoyo popular.