En medio de los correos electrónicos que dan cuenta de la estrecha relación que mantenía el ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, con los controladores de las empresas Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, han surgido variados cuestionamientos a la forma como se ha tramitado el proyecto minero Dominga, del cual Délano es dueño del 85 por ciento de la sociedad controladora.

Consultado al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que no existen méritos para revisar el proyecto, más allá de lo que determinen los organismos técnicos respecto a su tramitación medioambiental.

A este serie de correos, se suman una serie de pagos que recibió Wagner por parte de los dueños de Penta mientras se desempeñaba como subsecretario de Minería y que le valdrán ser formalizado por cohecho y lavado de activos, el próximo 4 de marzo, como lo solicitó la fiscalía Oriente.

El diputado socialista Daniel Melo incluso solicitó que se deje sin efecto la tramitación ambiental de Dominga, ya que -a juicio del parlamentario- Penta habría usado a Wagner para aprobar el proyecto minero.

Luego de la solicitud del diputado Melo, se le sumó la ONG Oceana y un grupo de parlamentarios, que pedían a la titularidad del proyecto minero Dominga el retiro del estudio del SEA, por considerarlo viciado. El diputado del PC, Daniel Núñez, se refirió a las declaraciones del Ministro Pablo Badenier y señaló que las palabras del ministro no les llaman la atención y que no es lo que ellos esperaban, pero van a seguir adelante con la iniciativa.