Nacional
Seremi del Trabajo de Valparaíso explica las modificaciones al código del trabajo
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi del Trabajo, Karen Medina, recordó los alcances de las modificaciones al código del trabajo que se discute en el Congreso y que se ha planteado como un proyecto que modifica las relaciones labores.

La autoridad destacó que se trata de modificaciones aplicables sólo a medianas y grandes empresas, y que busca poner fin a las relaciones asimétricas que han regido las negociaciones en el mundo laboral, posicionando el diálogo a través de la negociación colectiva.

Medina explicó que el proyecto, entre otras cosas, establece que las empresas deben informar a tiempo sus balances y utilidades, y darlos a conocer cuando el sindicato los pida a la hora de realizar su pliego de peticiones.

También se fija como piso mínimo de negociación, el acuerdo obtenido en la negociación anterior. Además se permite ser parte de este proceso a los trabajadores por obras o faenas, así como también, se establece la titularidad sindical.

La seremi se√Īal√≥ que el objetivo final es fortalecer la instancia de la negociaci√≥n a fin de evitar la huelga, y en caso de llegar a esa medida, se pone fin al reemplazo durante este proceso.

Al mismo tiempo, la seremi se refirió a las trabajadoras de casa particular y la nueve ley que las rige.

Finalmente Karen Medina, recordó que si la trabajadora realiza labores puertas adentro, también se deben determinar horas de descanso, estableciendo el día domingo como día libre de trabajo. La nueva ley también establece la necesidad de establecer roles y cuál es la dirección dónde realizarán las labores, evitando así los préstamos.

Tendencias Ahora