La seremi de Agricultura en Los Lagos, Pamela Bertín, confirmó un avanzado déficit hídrico en la región. Explicó que se han visto más afectados los sectores forestales y de pastizales, más que terrenos agrícolas.

La titular de agricultura en la zona, pese a no tener aún notificaciones oficiales, confirmó el avanzado déficit hídrico detectado en la región, por lo que se están adoptando medidas para revertir la situación.

Durante este año se realizarán 50 diseños de microproyectos sin costos para los pequeños agricultores, con el objetivo de elaborar carpetas técnicas para que concursen a los proyectos de riego 2016.

En su visita a la provincia de Llanquihue, el coordinador Nacional de Riego de Indap, Víctor Medina, se refirió a la cosecha de aguas lluvia y a los compromisos acordados con el gobernador, Juan Carlos Gallardo, en la materia.

De esta forma, durante el verano se construirán unidades demostrativas para la cosecha de aguas lluvias, en seis comunas de Los Lagos.

En tanto, el concurso de Fomento al Riego y Drenaje 2015 contempla otros 600 millones de pesos para la región, creándose un concurso especial para la pequeña agricultura y los pueblos originarios.