El presidente de Asipes descartó que el borde costero de la región del Bío Bío contenga contaminantes de las pesqueras. En la asociación explicaron que la industria ha invertido más de 40 millones de dólares en mejoras tecnológicas en beneficio del medio ambiente.

Reducción y abatimiento de malos olores, la disposición de riles, el cierre de procesos para evitar fuga de vahos desagradables desde las plantas y cambios tecnológicos en la flota, son parte de los resultados que presentó este miércoles la industria pesquera de la zona en su Memoria Anual Ambiental.

El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada, explicó que el grueso de los 42 millones de dólares invertidos en estas materias tiene que ver con las embarcaciones.

Respecto de la responsabilidad de la industria pesquera en contaminación acumulada en el borde costero de la zona, el representante de Asipes es enfático en que a estas alturas está subsanada.

Moncada agregó que este 2015 los desafíos de la industria están en cerrar el acuerdo de producción limpia de conservas, en regularización que desde hace años opera en los congelados.

Además se están probando nuevas tecnologías de origen europeo en plantas de Talcahuano y Coronel para seguir trabajando en la eliminación de partículas de mal olor en las pesqueras.