Nacional
Informe de Contralor√≠a confirma irregularidades en programa de seguridad de Gobierno de Pi√Īera
Publicado por: Gustavo Storch
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Prevenci√≥n del Delito, Antonio Frey, present√≥ este mi√©rcoles un informe de Contralor√≠a que dejar√≠a en evidencia irregularidades del programa Alerta Hogar del anterior gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Se trata de uno de los programas estrellas de la pasada administración, que comenzó a implementarse en marzo de 2012. La iniciativa constaba de un servicio de comunicación de emergencia a través de mensajería de texto de telefonía móvil.

Dicho sistema vinculaba a cada usuario inscrito con cinco personas de su confianza. Y si bien el servicio era gratuito para el usuario en los dos primeros sms mensuales, tenía un costo desde el tercero.

Seg√ļn constat√≥ el ente contralor, el sistema registr√≥ s√≥lo 47 activaciones reales de un total de 3.299 en 33 comunas del pa√≠s, pese a lo cual se desembolsaron $1.400 millones. En otras palabras, cada activaci√≥n tuvo un costo de poco m√°s de $30 millones.

Seg√ļn el subsecretario Fey, esta situaci√≥n denota una desprolijidad en materia de seguimiento y evaluaci√≥n de las pol√≠ticias p√ļblicas. “Este programa fue ineficiente, fue hecho con m√©todos y con convenios fraudulentos que terminaron finalmente en un beneficio m√≠nimo para la ciudadan√≠a”, sentenci√≥.

La Controlaría, por su parte, continuará con la investigación para presentar los antecedentes a la justicia en el caso de determinar responsabilidades.

Tendencias Ahora