El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, presentó este miércoles un informe de Contraloría que dejaría en evidencia irregularidades del programa Alerta Hogar del anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Se trata de uno de los programas estrellas de la pasada administración, que comenzó a implementarse en marzo de 2012. La iniciativa constaba de un servicio de comunicación de emergencia a través de mensajería de texto de telefonía móvil.

Dicho sistema vinculaba a cada usuario inscrito con cinco personas de su confianza. Y si bien el servicio era gratuito para el usuario en los dos primeros sms mensuales, tenía un costo desde el tercero.

Según constató el ente contralor, el sistema registró sólo 47 activaciones reales de un total de 3.299 en 33 comunas del país, pese a lo cual se desembolsaron $1.400 millones. En otras palabras, cada activación tuvo un costo de poco más de $30 millones.

Según el subsecretario Fey, esta situación denota una desprolijidad en materia de seguimiento y evaluación de las políticias públicas. “Este programa fue ineficiente, fue hecho con métodos y con convenios fraudulentos que terminaron finalmente en un beneficio mínimo para la ciudadanía”, sentenció.

La Controlaría, por su parte, continuará con la investigación para presentar los antecedentes a la justicia en el caso de determinar responsabilidades.