Agricultores de la Provincia de Bío Bío manifestaron su temor frente a los incendios forestales que afectan al rubro. Junto con ello apoyan que se decrete Estado de Excepción en la comunas afectados de La Araucanía, para que los hechos no se repliquen en la provincia.

El presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, hizo ver la necesidad de enfrentar los ataques incendiarios con un estado de derecho, donde la Fiscalía y los policías puedan impedirlos, por ello abogó para que esta situación no se traspase a la provincia de Bío Bío.

El dirigente gremial entregó su apoyo a la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, y llamó al gobierno a impedir estas acciones, ya que en Bío Bío Mulchén y Alto Bío Bío han registrado atentado en predios y patrimonios de empresarios.

Respecto a la pérdida de cientos de hectáreas de trigo y avena, Stegmeier, puntualizó en el daño en las cementeras y en los alimentos, hecho que podría afectar en el precio final al consumidor.

Además dijo que ninguna ONG ni parlamentarios se ha preocupado de los daños ambientales que provocan los siniestros.

Por su parte, Boris Solar, presidente del Colegio de Agrónomos de Bío Bío, puntualizó en la inquietud y temor que existen en los agricultores, por ello están trabajando en conjunto para así detectar los lugares vulnerables que podrían ser afectados.

Recordemos que los agricultores de la región de La Araucanía solicitaron estado de excepción, por los atentados en la zona, ya que según ellos existiría una proliferación de quemas intencionales de sus siembras.