El machismo es un fuerte componente de la publicidad occidental. Pese a que algunas campañas integran este elemento de manera sutil, otras no esconden su verdadero propósito y denigran al género femenino sin más preámbulos.
Lo anterior fue el caso de Ladrillos Lark, una compañía peruana que lanzó una serie de anuncios publicitarios en los que utilizaba a la modelo Vania Bludau, comparando la efectividad de sus productos con ella. “Está dura”, “está maciza” y “está fuerte”, son algunas de las frases que aparecen junto a su fotografía, mientras usaba un bikini y casco.
La situación provocó molestias entre los usuarios de redes sociales, quienes calificaron las imágenes como “sexistas” y “machistas”. Mientras tanto, la modelo involucrada no quiso referirse al tema y traspasó las responsabilidades a la empresa excusándose en que ella “sólo presta su imagen”.
Buenas tardes, diversos medios de comunicación me consultan sobre las opiniones generadas hacia la publicidad de Lark pic.twitter.com/Ca6ULvcRfh
— Vania Bludau (@VaniiaBlludau) enero 8, 2015
Buenas tarde señores periodistas, gracias por su atención. Que tengan un buen día, besos. VB pic.twitter.com/ncK6SsFYGX
— Vania Bludau (@VaniiaBlludau) enero 9, 2015
En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), aseguró en el portal Perú 21 que tomará medidas al respecto, rechazando totalmente la propuesta publicitaria de Ladrillo Lark.
Lee también en Página 7: La particular forma de una joven para combatir la ‘porno venganza’ de su ex
“Todos y todas tenemos la responsabilidad de fortalecer una cultura de respeto de las personas, así como la obligación de emitir mensajes libres de toda forma de discriminación y de mejorar la imagen de las mujeres”, agregó la ministra Carmen Omonte.
“Acompañamos la indignación de quienes se han pronunciado en contra de estos mensajes y, como sector, adoptaremos las acciones correspondientes para que estas prácticas no vuelvan a repetirse”, señaló.
Revisa a continuación las imágenes
Esta publicidad de ladrillos LARK es "sexista" según el MIMP http://t.co/KV7zbfUKYi vía @elcomercio
— Carmen Omonte (@CarmenOmonte) enero 9, 2015
Vi la campaña publicitaria de Ladrillos Lark en la Panamericana Sur, no puedo creer que una mujer se preste para eso.
— Ximena Mejía. (@XimenaGavidia) enero 7, 2015
La publicidad de ladrillos es la nueva publicidad de cervezas: machista y asquerosa #LadrillosLark pic.twitter.com/kEFYFqqXox
— Gabriela Zavaleta (@_zavandija) enero 5, 2015
#asco #ladrilloslark Las mujeres no son cosas,ella fue reducida a un pedazo de carne. Publicidad machista para vender pic.twitter.com/qWzBI0Bh20
— Lola (@tictact0e3) enero 4, 2015