A más de un mes de realizadas las elecciones regionales de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, aún no existe claridad respecto a la conformación del directorio de la entidad gremial en La Araucanía.

El dirigente de la CUT, Julio Suazo, fue el que obtuvo más votos en representación de la lista B, pero él y Gema Mondaca fueron cuestionados por los integrantes de la lista A en una reclamación que realizaron a la Comisión Electoral Nacional, porque no tenían una afiliación a una organización de trabajadores de base, lo que les impide asumir como dirigentes.

Suazo indicó que el directorio fue conformado el 19 de diciembre y atribuyó estas acciones para impedir su funcionamiento a la molestia de la dirigenta Sandra Marin, de la Conadi, quien le habría pedido algunos cargos claves en la nueva directiva a lo que no accedieron.

Sandra Marín refutó a Julio Suazo y dijo que hay documentos que confirman que hay dirigentes que no pueden asumir cargos, en ellos el presidente de la CUT en la provincia de Cautín, porque no tiene la calidad de trabajador del sector público, ya que está jubilado.

Mientras Suazo ha realizado distintas acciones como nuevo presidente de la ANEF regional, y señaló que su lista está validada, Marín informó que la Comisión Electoral Regional deberá realizar un nuevo conteo de votos, lo que modificará la conformación del directorio de La Araucanía.